Ciudad de México; 19 de febrero de 2022.-
El documentalista Sebastián Arrechedera y el publicista Yosu Arangüena planearon una intervención secreta en el Museo Etnográfico de Viena para “hackear” los dispositivos de audio y contar a los visitantes la verdad sobre el Penacho de Moctezuma, objeto invaluable de la cultura azteca.
El plan consistió en reemplazar las audioguías instaladas en el museo con unas exactamente iguales a la vista, pero que contenían un mensaje diferente al momento de pasar al Penacho de Moctezuma.
Los mexicanos aprovecharon que la entrada al museo es gratis para los connacionales como “cortesía” por el hecho de poseer la pieza; de esta manera lo visitaron varios días, se metían al baño con una de las audioguías originales, salían y depositaban dos de las audioguías intervenidas en su lugar.
Para evadir sospechas al ir varias veces al museo, los mexicanos recibieron ayuda de otros jóvenes de diferentes nacionalidades que viven en Viena, quienes decidieron apoyar la iniciativa.
Arrechedera y Arangüena trabajaron con Xokonoschtletl Gómora, un activista y descendiente de los aztecas que ha luchado durante toda su vida para regresar el Penacho de Moctezuma a México.
Gómora, quien es líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y ha organizado marchas en Europa para exigir la devolución del Penacho, cuenta en el audio de 8 minutos cómo la “Corona de nuestro Emperador Moctezuma” llegó a Viena.
En tres idiomas, español, inglés y alemán, el mensaje explica cómo el Kopilli Ketzali -el nombre de la pieza en azteca- no es un penacho, sino una corona preciosa que representa el poder espiritual “como la mitra del Papa” y cómo la historia que pinta a Moctezuma rindiéndose ante Hernán Cortés, fue en realidad “una invasión que exterminó una civilización completa”.
El audio de Gómora termina diciendo que el Gobierno austriaco ha puesto excusas para no devolver la corona (refiriéndose a que la pieza no soportaría un viaje por la fragilidad de las plumas).
Tras enterarse del mensaje compartido por los mexicanos, la legisladora Petra Bayr lanzó una iniciativa para presionar al gobierno de retornar el Penacho de Moctezuma a México. Bayr señaló que el estudio que concluía que el traslado de la pieza podría dañarla en el viaje tiene más de 10 años, de manera que, con los avances técnicos y desarrollo en el campo de restauración, se debe retomar nuevamente este tema.
La iniciativa de Bayr habría sido respaldada por al menos cinco legisladores más, quienes consideran que con la tecnología de hoy en día debe ser posible transportar los bienes culturales de manera segura.
Con información de (AMX NOTICIAS)